lunes, 9 de junio de 2008

La estructura social.

1. Componentes de la estructura del carácter

Charles Wright Mills plantea cuatro concepciones para referirse a los aspectos del ser humano con el fin de comprenderlos:

· Organismo Humano: Se refiere a los hombres y mujeres como entes humanos

· Estructura psíquica: Se entiende que el ser humano es fruto del conjunto de las sensaciones, sentimientos e impulsos.

· La persona: es el actor de roles del cual intentamos comprender su conducta antes de explicar su comportamiento en términos de estímulos y respuestas

· La estructura del carácter: integración de la estructura psíquica del organismo con roles del carácter de la persona (integración de los tres aspectos anteriores

Estructura social

La estructura social está compuesto por diferentes personas que cada una de ellas desempeña una función. El conjunto de esas personas forman una institución. Según Wright Mills estas instituciones están garantizadas por la autoridad que la organiza un “jefe”.Por lo tanto cualquier institución tiene un jefe que garantiza la autoridad y el resto son subordinados que se ven cómodos con el jefe.

Según lo anterior, el rol es una unidad con la que hacemos nuestra idea de instituciones, pero además, la institución es la unidad con la cual construimos la concepción de estructura social.

Mills hace una clasificación según tres aspectos:

  • Según el tamaño: es la característica más importante de las tres, ya que el número de personas que componen la institución permite entender mucho mejor su estructura y el carácter que puede tener.
  • Según la manera en que se recluten a los miembros: existen dos subclasificaciones; las instituciones compulsivas, que reclutan miembros sin la aprobación de los mismos, como lo son las iglesias a través del bautismo, las naciones o gobiernos y las familias a través del nacimiento; en segundo lugar están las instituciones voluntarias, que son aquellas, a las cuales podemos incorporarnos de acuerdo a nuestra propia "voluntad", cómo por ejemplo, una religión o aprender un idioma nuevo. A pesar de esto, esta clasificación no es del todo fiable y puede haber variaciones.
  • Según su función objetiva: se refiere a los fines a los que las instituciones sirven. Un orden institucional se compone de todas las instituciones que, dentro de una estructura social, tienen consecuencias y fines necesarios.


Es una combinación de poder, bienes y servicios, violencia, religión y procreación. Como, a algunos de los mecanismos que generalmente tienen que ver con la conducta institucional y como algunos de los vínculos de las instituciones con la estructura de carácter. A estos mecanismos los llama ordenes institucionales, donde destacan cinco:

1. El orden político-> se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" adquieren, ejercen o influyen en la distribución del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales.

2. El orden económico-> se compone de los establecimientos mediante los cuales los "hombres" organizan el trabajo, los recursosy los instrumentos técnicos, con el objeto de producir y distribuir bienes y servicios.

3. El orden militar-> se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan la violencia legítima y supervisan su aplicación.

4. El orden familiar-> se compone de las instituciones que regulan y facilitan el comercioeducación de los hijos. sexual legítimo, la procreación y la primera

5. El orden religioso->se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan y supervisan el culto colectivo de dios o deidades, por lo general en ocasiones regulares y lugares fijos

Este modo de entender la estructura social es aceptado nada más que en la sociedad actual, ya que esos órdenes han alcanzado autonomía hoy en día.

Para finalizar este esquema de ordenes institucionales Mills plantea que existen varios aspectos de la conducta social que caracterizan todos los órdenes institucionales, a estos aspectos los llama "esferas", para distinguirlos de los "ordenes". Estos son los símbolos, la tecnología, el estatus y la educación .

Estructura de carácter y estructura social no se diferencia prácticamente.

3 Explicación del esquema “carácter y estructura social”

Mills hace dos grandes estructuras, la del carácter con relación al individuo y la de social para la sociedad, dos estructuras que deben ser entendidas como conjunto

En relación a la de carácter, un individuo debe percatarse de sus emociones, esto es la clave de la conducta que le aparecerá. Las sensaciones se originan en percepciones, y tiene poco que ver con la organización social de la persona como actor de roles. Por ultimo, los impulsos se realizan con relación a las expectativas de otros, que están ligados a fines obtenibles socialmente.

La integración se da a causa de la conexión individuo sociedad, además las instituciones se relacionan en diferentes esferas:

  • Los símbolos permiten entender la conducta de los actores en los diferentes ordenes
  • La tecnología se refiere a la mediación de la conducta a través de todo tipo de herramientas
  • El status se compone de órganos y medios de distribución del prestigio
  • La educacional se refiere a la transmisión de conocimientos aun no adquiridos

2 nociones

En sociología, la estructura social es la forma que adapta la estructura global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada sociedad, sin necesidad de estar en contacto. El desacuerdo de en que medida la estructura social deja de tener una existencia real ha sido origen de numerosos debates.

Definición y concepto

Existen diferentes definiciones de la estructura social dados desde diferentes perspectivas sociales como la dialéctica, la ecología humana…sin embargo la científica seria la siguiente: la estructura compleja de un modelo para describir una teoría son las relaciones entre variables y no sus respetivos valores.

La nueva definición

La estructura social es una población con una organización y una tecnología la cual se desarrolla en un medio ambiente determinado. Esta definición puede ser ampliada con términos que interactúan en esta estructura, como la cultura y los valores, con el fin de separar los aspectos culturales de los sociales. La estructura social se modifica a causa de la tecnología y el medio ambiente, y el análisis de estas estructuras debe hacerse a través de los análisis de la cultura y los valores.

A pesar de los diferentes modelos de análisis, para ambos puede decirse que el sistema social es la misma estructura social interactuando con todos los componentes diversos, aplicándolos a toda la sociedad o a formaciones específicas. Estos análisis se harán sobre los componentes.

El determinismo estructural es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos los conceptos de las ciencias sociales a hechos reales.

El enfoque del estructuralismo, sin embargo es la prioridad de la estructura social sobre la acción social, dirigiéndose hacia estudios culturales como la lingüística.

3 normas sociales

Cada sociedad tiene establecidas una serie de normas y códigos sociales que son prácticamente perpetuos, pues no sufren muchas modificaciones. Sin embargo, estas normas pueden ser validas para una sociedad y no serlo para otras, pues lo que se busca para una determinada sociedad es su subsistencia.

A pesar de estas normas sociales, en cada familia se desarrollan una seria de valores y normas gracias a los cuales un niño madurará de una forma o de otra. Estos valores adquiridos por la familia suponen un micro sociedad, gracias a los cuales el niño valora hasta donde puede llegar gracias a la adquisición de nuevos valores dados por diferentes sujetos.

Las normas que adquiere un niño pueden agruparse en tres grandes bloques:

  1. Normas convencionales. Determinan la convivencia social, como la forma de vestir. Esto puede provocar discusiones entre los padres si se da el caso de que se les hayan inculcado a ellos normas diferentes.
  2. Normas morales. Determinan los aspectos de relación como la justicia, el respeto… Estas se van adquiriendo a lo largo de la vida aunque no estén especificadas explícitamente.
  3. Las norma jurídicas. Están codificadas y vienen dadas por el poder político. Su incumplimiento supone una sanción.

A pesar de esta clasificación, los límites de estas normas no están totalmente determinados, y dependiendo de la sociedad se es más estricto o tolerante.

Es importante que a medida de su crecimiento, el niño establezca la diferencia entre la conducta y el conocimiento moral, que viene dada por la congruencia de los padres respeto a su desenvolvimiento moral. Esto depende de su forma de actuar y los que posteriormente enseñen al niño, además de lo que le exijan y luego como se comporten ellos.

No hay comentarios: