lunes, 9 de junio de 2008

El proceso de socialización.



DEFINICIÓN
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden una serie de normas y valores, que los dotan de las capacidades necesarias para relacionarse satisfactoriamente con los demás individuos de la sociedad.



EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

El proceso de socialización, que es la toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es posible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Por lo general se distinguen dos tipos de socialización:

La socialización primaria: aquella en la que el niño adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales a través sobre todo de la familia y la escuela. Juega el papel más crucial en la constitución de su identidad.

La socialización secundaria: en ella; instituciones específicas, como la escuela o el ejército, proporcionan habilidades específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes.

EL CICLO VITAL

Etapa de la Infancia

Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir.
Uno de los primeros logros del bebé es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo.

Alrededor de los 8 meses, cuando generalmente empiezan a gatear, los bebés temen a los extraños.

Es cuando empiezan a caminar, al año aproximadamente, cuando se siente suficientemente seguro como para comenzar un conjunto de actividades exploratorias en el ambiente.
Con la adquisición del lenguaje, que aparece al año y medio o dos años, llega la capacidad simbólica que les permite usar las palabras y el jugar. También comienzan a razonar y a escuchar las explicaciones de los
adultos. Hacen demostraciones abiertas de afecto, como abrazar, sonreír y dar besos, pero también son capaces de demostrar protesta, sea llorando, golpeando contra el suelo o gritando. En un primer momento se aprenden las regulaciones de la familia y luego se extienden a otros grupos, y finalmente a la sociedad en su totalidad.

Es hacia los dos años y medio que adquieren la identidad de género, y esto se observa en la elección de sus juegos y juguetes.

Etapa de la Niñez
Se
entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
De los tres a los seis años, etapa en la cuál los niños ya controlan esfínteres y no tienen estalli
dos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores.
Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia,
curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás.
El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior.
En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan.
Una cuestión muy importante en esta etapa es la de la diferenciación sexual. Los niños atraviesan por un período de discriminación de las diferencias entre los sexos (distinción de géneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia.
Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo.
Comienzan a utilizar el lenguaje para trasmitir ideas complejas. Adquieren la capacidad de concentración a los nueve o diez años y dejan la fantasía de lado por la exploración lógica.
El niño, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.

Etapa de la Adolescencia

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, la cual se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social.
La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas:
* Pubertad: entre 12 y 14 años.
* Adolescencia media: entre 15 y 16 años
* Adolescencia tardía: entre 17 y 20 años
La adolescencia es un período primordialmente de duelos. Se produce la pérdida del cuerpo infantil y de la identidad. El adolescente se individualiza. Es el sentimiento de seguridad sobre sí mismo. Durante esta etapa el adolescente lucha por la construcción de su realidad psíquica.
La actividad hormonal produce ciertas manifestaciones en la pubertad. Lo característico de éste período es el desarrollo de los órganos reproductores y los genitales externos. Este cambio hormonal también afecta al humor y el comportamiento.

Generalmente las chicas inician la pubertad dos años antes que los varones, pueden empezar a salir con chicos y mantener relaciones sexuales a una edad más temprana.
Es común que se produzcan enamoramientos desorbitados hacia personas del otro sexo, generalmente inalcanzables.
Parte de la resolución de la crisis de identidad consiste en pasar de ser dependiente a ser independiente. Es frecuente que los padres y sus hijos adolescentes discutan sobre la elección de amigos, pandillas, planes de estudio y temas relacionados con la filosofía, modo en que los adolescentes van afianzando su propia identidad.
Durante la adolescencia también se producen cambios a nivel del pensamiento. Es el momento donde empieza a existir un pensamiento lógico formal, el cual les permite pensar en ideas y no sólo en objetos reales. Este tipo de pensamiento permite al sujeto la capacidad de reflexionar.
A partir de este nuevo tipo de pensamiento formal el adolescente se incorpora al mundo adulto, liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir. También le permite incorporarse en la sociedad y un mayor dominio de sus impulsos.
En este momento muchos adolescentes muestran una destacada creatividad, que expresan por medio de la música, el arte y la poesía, el deporte, discutiendo y reflexionando
El grupo de compañeros entre los adolescentes es un fenómeno esperable. Permite al adolescente sentirse contenidos dentro de una zona intermedia, que ya no es la familia ni la sociedad. Suelen verse a través de los ojos de sus compañeros.
En la adolescencia media, el desarrollo físico ha concluido, y falta realizar la integración con la sociedad. En éste momento los adolescentes tiene fuerza personal y no solo grupal.
Esta necesidad de independencia de la familia por parte del adolescente, genera en los padres mucha ansiedad.
El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la elección y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad.

NIÑOS SALVAJES

Un niño salvaje es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo período de su infancia. Esta categoría incluye desde personas que no han tenido el más mínimo contacto humano durante años hasta niños que han sido confinados en sitios donde solamente se les alimentaba. Tipos de niños salvajes según el tipo de aislamiento:

-Abandonados en la naturaleza

  • Criados por animales
  • Aislados

-Confinados (consiste en encerrar al niño en un zulo o similar)

La dificultad de la reinserción del niño salvaje en la sociedad suele ir en función del tiempo y las condiciones del aislamiento. Casi nunca se consigue una reinserción total.Un ejemplo de niña confinada es el caso de Genie:


AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

PRIMARIOS

La familia: es la agencia de socialización más importante en la vida.

La escuela.

SECUNDARIOS

Los medios de comunicación.

Grupo de amigos.

El ejército

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