lunes, 9 de junio de 2008

El cambio social

Cambio social

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende entre otras cosas la determinación de las causas o factores que lo producen.

El cambio social trata aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización , la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Podemos afirmar que el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

Del estudio del cambio social se encarga una rama de la sociología, pero también estudia ciencias políticas, económicas, la antropología y muchas oras ciencias.

Augusto Comte fue pionero en desarrollar una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social. Comte comparó los sistemas sociales con un organismo y señaló que la estática social estaba concebida como el estudio de la anatomía de la sociedad humana, de las partes que la componen, como un cuerpo humano (órganos, esqueleto, tejidos, etcétera), mientras que la dinámica social se concentraba en la fisiología de los procesos que operan dentro de la sociedad, como las funciones corporales (respiración, circulación, etcétera), que producen como último resultado el desarrollo de la sociedad.

El cambio social influye en las bases de las instituciones sociales, por lo tanto es también un cambio de tipo económico, político y cultural. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales ; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (autodeterminación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por el gobierno). En ese sentido, el movimiento deglobalización como cambio social se estructura desde los gobiernos pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos.

Cambio Social

Para el materialismo histórico el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.

Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, la clase explotada y la clase explotadora. Este enfrentamiento es inevitable e independiente de las voluntades de cada persona, porque es consecuencia de la sociedad y del desarrollo técnico y económico. Cada modelo económico da lugar a sistemas sociales distintos e independientes.

A pesar de esto marx consideró que el enfrentamiento entre clases sociales contrarias no es algo inevitable, cree que el hombre puede hacerse dueño de su destino e intentar cambiarlo, y por ello propone una sociedad sin clases.

En el pensamiento marxista se establecen varias fases para conseguir la sociedad sin clases:

1) La democracia: en la que se constituye el poder del proletariado mediante la tomo del poder político.

· En la democracia burguesa la libertad de los individuos es meramente formal, es una libertad proclamada por la ley vigente, pero que no es realizable. El poder esta en la Burguesía y no en la clase trabajadora.

· En la democracia obrera es la clase obrera la que tiene el poder impidiendo mediante leyes y otros medios la explotación de una clase social por otra.

2) El Socialismo: en esta fase se potencia el poder del estado para racionalizar la producción, la distribución a la población de la riqueza generada y el control social, consiguiendo una igualdad económica y social entre los distintos grupos.

3) El Comunismo: es la culminación del proceso revolucionario. Según esto el hombre es el único protagonista de todo su destino, según esta fase, todo lo ocurrido anteriormente pertenece a la prehistoria. Es una época de abundancia y plenitud, donde han desaparecido las clases sociales y los intereses particulares.

En cuanto al proceso revolucionario hay que tener en cuenta diversos factores.
-->Muchos partidos comunistas usaron la violencia para imponer sur ideas y consideraron que su uso era legítimo.

-->La dictadura del proletariado ha sido defendido por unos sistemas políticos y rechazado por otros.

Nociones del cambio social

Cultura y sociedad por la amplitud de los contenidos que expresan, en muchas ocasiones se confunden y se identifican. La mayoría de las conceptualizaciones realizadas sobre la cultura tienden a abarcar todo lo creado por el hombre, lo material y lo espiritual. En los grupos sociales, observamos que, cada comunidad tiene unos valores particulares que identifican a todos sus miembros. El elemento funcional de la cultura lo constituyen: los hábitos, las costumbres, tradiciones,tecnología; cultura del trabajo; hábitos de conducta personal; métodos de creación y otros.

Por su parte, en el concepto cambio social es más común la coincidencia de criterios, no obstante, existen diversas definiciones.

El cambio social hace referencia a las variaciones en el tiempo de las relaciones entre individuos, grupos, organizaciones, culturas y sociedades.

Conocemos que en la sociedad se producen cambios regresivos y progresivos; cambios evolutivos y saltos; el cambio es un fenómeno constante, con aparentes estancamientos, retrocesos, pero la tendencia es el progreso.

La cultura es un mecanismo adaptativo por medio del cual la especie humana se acomoda a la naturaleza. Esto lo hace aprovechando la energía libre y poniéndola a trabajar en la satisfacción de las necesidades humanas. Este factor determina el creciente dominio humano sobre la naturaleza y es la tendencia evolutiva fundamental.

La historia humana es como si estuviera articulada en unidades distintas, generales, en "tipos histórico-culturales" o civilizaciones. Considera que las civilizaciones tienen su lógica interna de desarrollo, cada una pasa por sus secuelas vitales, y ninguna es la mejor o es perfecta.

Podemos resumir diciendo que Cultura y Cambio Social son dos aspectos correlativos, la sociedad, en cada etapa de su desarrollo, es caracterizada por su cultura y ésta es la que origina la formación económico-social. Cultura y cambio social son dos aspectos estrechamente interrelacionados.

Por el lugar que ocupa la producción de bienes materiales en el movimiento ascensional de la sociedad y en particular, el modo de producción de éstos, es que al trabajo y a las relaciones laborales se les considera objeto primario del cambio cultural.

No hay comentarios: