lunes, 9 de junio de 2008

Las relaciones Individuo-Sociedad

COLECTIVISMO

En primer lugar es necesario saber que colectivismo viene de la palabra latina “collectivus”, que a su vez ésta deriva de la palabra “colligere”; la cual significa reunir o juntar.

Hemos de entender colectivismo como un principio de la vida social y por lo tanto de la vida conjunta de todos los hombres.

Este colectivismo ha variado con el tiempo; por ejemplo en la sociedad primitiva se basaba en la lucha por la existencia, en la sociedad feudal fue desplazado por el individualismo como consecuencia del fuerte dominio de la propiedad privada el cual se incrementó se todavía más en el capitalismo e hizo que venciera el individualismo. Al mismo tiempo se iba creando un nuevo colectivismo del que el proletariado fue su principal portador, debido a que la producción tenía un carácter social pues se trabajaba en empresas sobre numerosos grupos. Todo esto propició la creación de sociedades proletarias con ideales colectivistas entre sus miembros. Hasta tal punto que se consideró al colectivismo como algo propio a todas las capas de la población. Entonces se crea una especie de código moral del constructor del comunismo. Este código moral resultado del fuerte colectivismo, se debe al aumento de la acción moral en la sociedad y la reducción de todo lo relacionado con la regulación administrativa entre las personas. En este código toman importancia los principios morales que han sido elaborados por las fuerzas sociales generalmente obreras, y el progreso de perfeccionamiento moral del hombre que termina edificando el comunismo. Dentro del socialismo, el colectivismo tiene como base la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, la anulación de la propiedad privada perteneciente al capitalismo. La ausencia de explotación del hombre por el hombre y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Por ello el colectivismo se cimienta en la unidad y en la solidaridad entre la sociedad y el individuo y en derechos y obligaciones mutuas entre ellos. Las exigencias propias del colectivismo hacia el individuo son: la ayuda mutua entre los camaradas, comprensión y cumplimiento del deber, obediencia consciente y voluntaria de los intereses personales a los sociales, igualdad en el grupo en el que se forme parte, respeto al grupo y a las soluciones que en él se tomen, responsabilidad ante el grupo ya sea por actos propios o de los camaradas. Estas exigencias provocan que el grupo se preocupe por el individuo, vele por él y para que éste pueda satisfacer sus necesidades y así poder desarrollarse plenamente las fuerzas y actitudes de cada persona. Sin embargo el principio del colectivismo no significa que se anule la individualidad del ser humano, sino que es en la colectividad donde el hombre puede desenvolverse (sus facultades, dotes,…). El comunismo representa la forma superior del colectivismo.

LA RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD.

En primer lugar es necesario definir que se entiende por “lo social”, para así determinar que ciencia debe encargarse de su estudio; de este forma surge la sociología. Pero al mismo tiempo que surge la sociología, surge el principal problema de esta ciencia: la denominada “falla constitutiva de la sociología”, que se basa en el continuo deslizarse del individuo dentro de la sociedad, y de ésta sobre el individuo, resultando muy difícil demarcar los límites entre la sociedad y el individuo.

Este problema provoca la creación de pares de conceptos en los que se enfrentan el individualismo con el colectivismo.

En la relación entre sociedad e individuo, es importante entender que la sociedad influye en las acciones de los individuos. Al mismo tiempo se ve la irreductibilidad de lo social a una única forma concreta de sociedad y la convergencia y mezcla de las diferentes formas sociales.

A continuación cabe destacar que la sociedad solo es posible allí donde los individuos entran en acción mutua, de donde nace la imposibilidad de reducir a una sola forma la sociedad, ya que ésta dependerá de las diferentes relaciones entre los individuos (diferentes intereses, objetivos, fines...). El proceso por el que los individuos se integran, a pesar de sus individualidades, en una forma social, es lo que llamamos socialización.

La teoría social moderna remarca la existencia de estas diferentes tensiones que surgen entre los límites de los conceptos de individuo y de sociedad. La sociología filosófica de la modernidad se fija en los conflictos presentes en las relaciones dentro de las sociedades entre la cultura y el sujeto: la pretensión del individuo de conservar su propia autonomía frente al dominio y la superioridad de la sociedad ó cultura externa, volviendo la vista otra vez a la dicotomía entre pares: individualismo y colectivismo.

HUMANISMO SOCIAL O CRISTIANO

Defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Es una de las bases primarias del movimiento político demócrata cristiano.

Hay que destacar la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo integral'.

- Filosofía política:

- Humanismo integral:

El hombre aspira a un bien común superior y no a una simple colección de bienes individuales. La obra común debe aspirar a mejorar la vida humana, a que todos los hombres vivan libren y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu. El hombre es más humano cuando respeta la dignidad humana.

INDIVIDUALISMO.

El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Es una tendencia filosófica que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que afirma que de los los primeros surgen los segundos.

Respecto a derechos del individuo o libertad individual podemos entender lo siguiente: los derechos individuales de cada persona; mediante la cual nos situamos más en el liberalismo político y reclama la libertad dentro de los marcos legales, ó el principio político social y económico de poder o soberanía del individuo. Esta última promueve la libertad en un ámbito más amplio que sobrepasa el ámbito legal aunque también se beneficia de él. Esta relacionada con el anarquismo

INDIVIDUALISMO VERSUS COLECTIVISMO.

La diferencia que existe entre una sociedad individualista y una sociedad colectivista es que en la sociedad individualista el individuo ocupa el primer plano, de esta forma cada uno elige y sigue su camino. Sin embargo en la sociedad colectivista ocurre todo lo contrario no es el individuo sino el colectivo el que adquiere mayor relevancia; ningún miembro de un grupo quiere destacar especialmente, puesto que el grupo tiene la prioridad.

Las consecuencias o diferencias entre vivir en una sociedad individualista o una colectivista son notables y están en la actualidad muy presentes. Es el caso de los programas de bonificación por el trabajo realizado a los empleados dentro de una misma empresa. Estos programas tienen éxito en sociedades individualista que están presentes en los países occidentales (EE.UU., Gran Bretaña,…) , ya que estos premios o bonificaciones se dirigen a un único individuo. Sin embargo estos programas en los países asiáticos no funcionan muy bien, e incluso pueden llegar a ser contraproducentes ya que son principalmente sociedades colectivistas, y los trabajadores ajustan su rendimiento al trabajador mas rezagado o débil para así que nadie destaca por encima o por debajo del grupo. En estas sociedades sólo tienen éxito programas de este tipo cuando van referidos o determinados grupos o departamentos, es decir, a un colectivo.

Sin embargo tanto la economía presente hoy en día en el libre mercado como la democracia es individualista.

Visto de esta forma es lógico entender porque en los países con sociedades colectivistas la economía se ve intervenida por el estado y sus formas de gobierno suele ser antidemocráticas.

Estos dos distintos tipos de sociedad también influyen considerablemente en la familia y en la educación y valores que los padres inculcan a sus hijos. Es por lo tanto común ver como en sociedades generalmente individualistas los hijos abandonan mucho antes el seno familiar que en las sociedades colectivistas.

Es necesario entender que la libertad es la forma más natural del ser humano y que por lo tanto las normas que se le aplican no servirían de nada si el ser humano no estuviera predispuesto a vivir en sociedad. Pero si esto es realmente así…¿ por qué es imposible la existencia de una sociedad sin reglas?

TENSIÓN SOCIAL: LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales).

Tipos de discriminación

1. Racismo y xenofobia.

- Apartheid à Sudáfrica

- Ku Flux Klan à EE.UU.

2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.

3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.

4. Discriminación a las mujeres (machismo).

5. Diferenciación según el estrato social.

6. Discriminación religiosa.

7. Discriminación positiva. Supone diferenciación y reconocimiento.

Personajes importantes contra la discriminación:

*Nelson Mandela, lideró la resistencia del dominio blanco.

*Oliver Tambo, activo oponente del apartheid.

*Martin Luther King, líder del movimiento a favor de los derechos civiles de las minorías.

*Gloria Steinem, activista a favor de la igualdad de la mujer.

Principales artículos y manifiestos contra la discriminación:

*Declaración Universal de los Derechos Humanos.

*Declaración Americana sobre Derechos Humanos.

*Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.



Miles de gitanos protestan en Roma contra la xenofobia


Multa de 15.000 euros a Brigitte Bardot por incitar al odio contra los musulmanes


TENSIÓN SOCIAL: LA MARGINACIÓN

La marginación o exclusión social es el proceso por el cual una sociedad rechaza a unos determinados individuos. Este fenómeno se puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.


Tipos:

- Por indiferencia: ancianos, minusválidos.

- Por represión de conducta: prostitutas, drogadictos, alcohólicos, delincuentes.

- Por falta de recursos: vagabundos y mendigos.

- Automarginación: hippies de los 60 (no comparten las ideas establecidas).

La exclusión social produce en quienes la padecen una pérdida del disfrute de sus derechos como persona. Vuelve a la gente incapaz de insertarse o reinsertarse en el circuito económico; esta imposibilidad de reinserción lleva a un proceso de "descalificación social" y a la pérdida de una "ciudadanía activa".

Otra clase de marginación es la marginación mundial, que es la que una nación tiene al no estar integrada dentro de los ratios económicos necesarios para ser un país desarrollados. Estos ratios o medidas se toman por sus valores, entre otros, de sus importaciones, exportaciones, Producto Interior Bruto, etc.



Quintana propone "poblados de transición" para atajar el chabolismo


TENSIÓN SOCIAL: LA VIOLENCIA

Según la definición, la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

Existen varios tipos de violencia:

La más común es la violencia contra la mujer. Se da principalmente porque no se respeto, por el machismo, por la incredulidad de la mujer, etc.

  • Violencia Psicológica o mental.

Este tipo de violencia se manifiesta en violencia verbal, acoso, reclusión y privación de recursos físicos, financieros y personales. Es, muchas veces, más doloroso este tipo de violencia que el maltrato físico porque provocan en la persona inseguridad y confianza en si misma.

  • Mutilación genital femenina

Es una forma que de violencia contra la niña que afecta su vida como mujer adulta, es una práctica cultural tradicional.

Las causas de la violencia son variadas: el alcoholismo, la falta de conciencia, la fuerte ignorancia de que hay mejores vías para resolver las cosas, el no poder controlar los impulsos, la falta de comprensión en la pareja o hacia los niños, la drogadicción, etc.

Las consecuencias de la violencia son de dos tipos:

Homicidio Graves

Lesiones A los niños

Físicas Lesiones durante el embarazo

Embarazo no deseado y a temprana edad

Vulnerabilidad a las enfermedades

Temor, odio, desvaloración

Vergüenza, depresión, asco

Psicológicas - Problemas de salud mental Desconfianza, aislamiento

Marginalidad, ansiedad




Detenido un vecino de La Llagosta por agredir a su mujer ante su hija pequeña


Trece muertos en un atentado contra una empresa francesa en Argelia


No hay comentarios: